Relaciones Personales
Si las relaciones personales fallan, la vida falla.
El mejor predictor de bienestar personal reside en la facilidad en el logro y mantenimiento de buenas relaciones personales.
Si observas a tu alrededor, verás que las personas con dificultades psicológicas son las que más problemas tienen en sus relaciones con los demás.
Se sabe que al menos el 90% de las enfermedades psiquiátricas graves, tienen como componente fundamental la inhabilidad interpersonal.
Manejarse con otras personas es una vacuna que previene de los problemas y prepara para él éxito personal y profesional. Entender la forma de ser de los demás, cómo tratarles, respetar normas de cortesía, manejar los procesos de comunicación, conocer los derechos, etc., son claves fundamentales a enseñar y tratar, tanto en caso de dificultades como en procesos de crecimiento personal.
Si tienes alguna dificultad interpersonal, no lo dejes estar, afróntalo, y si no sabes, consultanos.
Se interviene mejor lo poco que lo mucho. A veces se trata de un problema de concepto sobre las relaciones, otras de orgullo personal, de evaluación incorrecta, muchas de autoestima, y también de inhabilidad.
En caso de duda es importante disponer de alguien que te enseñe a analizar, a valorar, decidir y actuar con otras personas.
Desde que somos niños, y en todo caso desde cualquier momento en el que se detecte un problema de relación personal, es conveniente consultar al psicólogo. No es bueno "dejar las cosas estar, pensando en que el simple paso del tiempo lo arreglará", si la cosa es relevante "también el paso del tiempo puede empeorarlo". Una consulta a tiempo puede ahorrar muchos costes emocionales y también económicos.
También el elemento que mejor predice el éxito profesional es la capacidad de relacionarse, mucho más que la capacidad de estudio y el rendimiento escolar. Como clientes consideramos mejores profesionales los que mejor nos tratan. Muchos problemas de estrés, de acoso, de relaciones con los compañeros y mandos, etc., tienena este factor cómo determinante en su génesis.